Consejos para prevenir el cáncer de piel este verano

Hay distintos tipos de personas cuando llega el verano y los rayos de sol asoman con fuerza en cada esquina de Zaragoza: los que se ponen morenos sin siquiera pretenderlo, los que se obsesionan con conseguir el bronceado perfecto, los que se esconden porque se queman enseguida… Aunque estas últimas son posiblemente las que más peligro tienen, todas las personas deben protegerse adecuadamente del sol para no poner en riesgo su salud.

El día 13 de junio fue el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel. Ahora que el sol amenaza con mayor intensidad, desde nuestro Centro de Medicina Estética en Zaragoza queremos daros algunas recomendaciones para proteger la piel en vacaciones y prevenir la aparición de este tumor.

Factores de riesgo del cáncer de piel

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años se han triplicado el número de casos de personas con cáncer de piel. Es uno de los tumores malignos más comunes que se presentan en nuestra sociedad. Sin embargo, prevenir su aparición es relativamente sencillo.

Piel muy blanca, cabello claro, pecas y/o lunares en abundancia… Seguro que si esta descripción se corresponde con tu físico puedes confirmar que en verano te quemas con bastante facilidad. Estas personas deben tener especial cuidado con el sol porque tienen más probabilidades de contraer un cáncer de piel.

No son las únicas: también tienen están en riesgo aquellos con antecedentes familiares, el sistema inmunitario debilitado e incluso personas con la tez más oscura que se sobreexponen a los rayos ultravioletas naturales o artificiales, como los de las camillas de bronceado.

En general todas las personas, incluidas aquellas con la piel negra o muy oscura, pueden llegar a contraer este cáncer si no protegen su piel del sol. Por este motivo es importante tener cuidado y seguir unas sencillas recomendaciones.

4 consejos prácticos para protegerse del sol este verano

  1. Ten cuidado con las horas a las que sales a la calle. Al mediodía es cuando los rayos pegan con más fuerza, entre las 12 y las 16 horas. Busca las zonas de sombra especialmente si debes salir de casa en esos momentos.
  2. El protector solar, no solo cuando vayas a tomar el sol. Asociamos el ponernos crema con ir a la playa, pero la crema de sol sirve para protegernos de los rayos del sol en cualquier momento. Aplica una generosa cantidad sobre tu piel una media hora antes de salir y trata de llevar siempre un bote pequeño contigo para reponer si es necesario.
  3. Cubre tu piel. Entendemos que si hay 40º en la calle no puedas permitirte salir cubierto de pies a cabeza porque te sofocarás, pero puedes emplear ropa ligera de manga larga, o un sombrero o gorra para proteger tu cabeza y rostro, y usar gafas con cristales especiales que escondan tus ojos del sol.
  4. Mantente bien hidratado. Recuerda beber agua en abundancia cada día para combatir las altas temperaturas y evitar que tu piel se reseque.

Revisa tu piel de vez en cuando para comprobar que no aparecen lunares sospechosos. Los melanomas son más grandes que las pecas normales, asimétricos, con bordes irregulares y varían de tamaño, color y forma con el tiempo. Acude al dermatólogo de inmediato si detectas algún lunar con estas características y mantendrás tu piel y tu salud en buenas condiciones.