peeling-quimico

Indicado para el tratamiento de arrugas con su pérdida de elasticidad, falta de brillo, la hiperpigmentación, el acné microquístico o irregularidades de la piel.

Comprende la aplicación de una solución exfoliante para la piel para mejorar la apariencia mediante la eliminación de una manera controlada las capas superiores de la epidermis. No es un proceso quirúrgico y se puede hacer en una clínica medico estética.

El peeling químico tiene como objetivo mejorar y restaurar el daño causado por una prolongada exposición al sol, envejecimiento prematuro, las marcas de acné, eliminar manchas, entre otros. Este tratamiento, principalmente se efectúa en la piel del rostro, pero también puede aplicarse en la piel de espalda, brazos, manos, etc.

Este tratamiento ayudará a mejorar el aspecto de la piel, eliminando distintas capas mediante el uso de agentes cáusticos y químicos, esto produce la renovación de las capas de la piel, haciendo que luzca más joven, con menos arrugas y manchas.

Tipos de peeling químico

Entre las sustancias más comunes que se usan en un peeling químico están el fenol, ácidos glicólico, tricloracético, ácido salicílico y kójico.

La selección de las sustancias estará basada en el tipo de peeling que se realice, ya sea antiacneico, antiarrugas o despigmentante. El principal objetivo de este procedimiento es mejorar la elasticidad de la piel, darle luminosidad y aumentar la producción de colágeno y elastina.

Según la profundidad del peeling, su efecto va a variar, hay tres tipos de peelings químicos:

Peeling profundo

Diseñado para poder actuar de forma profunda ayudando a eliminar tanto arrugas superficiales, como las medias y profundas, queratosis, manchas solares y también la flacidez. Las sustancias que se emplean son Baker-gordon, a base de fenol. Los resultados esperados son muy efectivos.

Peeling medio

Ideal para combatir arrugas leves, manchas solares, envejecimiento. Se emplean principalmente las sustancias en mascarilla de solución de fenol, solución de ácido tricloroacético y ácido trocloroacético. Este tipo de peeling también es utilizado como procedimiento previo en tratamientos como microdermoabrasión, lifting, etc.

Peeling superficial

Está indicado para combatir las cicatrices originadas por el acné, cutis graso, arrugas leves. Este peeling ayudará a mejorar el aspecto de la piel devolviendo luminosidad, haciéndola lucir más joven, también sirve como base para la aplicación de otro tipo de tratamientos dermatológicos. En este tipo de peeling químico principalmente se usa alfa-hidroxiácidos, ácido tricloroacético, entre otras sustancias.

Indicaciones

  • Personas con cicatrices del acné.
  • Personas con patas de gallo.
  • Personas con piel dañada por el sol.
  • Personas con cicatricez.
  • Tener arrugas.
  • Personas con piel flácida.

Candidatos

  • Embarazadas o mujeres lactando.
  • Haber tomado Raccutane (isotretinoína, un medicamento para el acné) en los últimos 6 meses.
  • Personas que padecen psoriasis, rosácea, dermatitis o ezcema.
  • Personas que tomaron algún medicamento de prescripción médica para el cuidado de la piel en las últimas 48 horas.

Ventajas del peeling químico

Someterse a un procedimiento como el peeling químico, tiene muchos beneficios, ya que no es un proceso quirúrgico y no tomará tanto tiempo de recuperación, ésta es relativamente rápida (dependiendo del tipo de sustancias usadas y de que profundad sea el peeling) además tienen ciertas ventajas como:

  • Indicado para cualquier tipo de piel.
  • El procedimiento es simple, indoloro y rápido. Lo que puede tardar su aplicación, es dos horas y máximo cinco horas, dependiendo el tipo de peeling.
  • No requiere aplicación de anestesia general. Solo anestesia local, el mismo día regresas a tu casa.
  • Proporcionan luminosidad a la piel.
  • Los peelings químicos son eficaces para combatir manchas, arrugas y marcas de acné, poros abiertos y cicatrices leves.
  • Su efecto es inmediato, esto dependiendo hasta que profundidad llegue dentro de las capas de la piel.

Desventajas del peeling químico

La piel de la cara se queda enrojecida días después de haber sido sometida a este proceso. A muchas personas les causa vergüenza salir a la calle con la cara enrojecida. Si te haces el peeling químico tienes que evitar la exposición a los rayos del sol por unos días.

Cada persona reacciona de forma diferente, según su genética, según el tipo de sustancias y químicos que se usen, y lo profundo que éstos penetren en las capas de la piel.

¿Qué esperar de un peeling químico?

Este tipo de tratamiento está indicado para mejorar el aspecto de la piel, no garantiza la eliminación y resultados permanentes. El proceso del envejecimiento es algo natural que ocurre en nuestro cuerpo, con la edad y los cambios que en éste se genera, la piel luce diferente con el paso del tiempo, sin embargo, no quiere decir que el peeling químico no sea una buena opción, si lo es, y ser candidato para este tratamiento lo determinará la examinación, valoración y orientación de un especialista. Cuanto más profundo sea el tratamiento, los resultados serán más favorecedores.

El tiempo de recuperación de un peeling químico es variable, si se realiza un superficial, la recuperación será muy pronto, solo tomará de uno a dos días, sin embargo, si se realiza el medio se tiene que tomar en cuenta, que mínimo dos semanas hay que tener el tiempo de recuperación con los cuidados que el medico indique, esto principalmente es, no exponerse al sol o limitar el uso de ciertas cremas o productos dermatológicos.

En el caso de realizarse un peeling profundo, hay que considerar que la recuperación es más lenta, esto, porque al usarse fenol como sustancia química para realizarlo, la cara estará enrojecida e hinchada, es posible, que se sienta un picor en la piel, o en ciertas zonas de ésta.

Es necesario tomar en cuenta, que durante esta recuperación aparecerán costras o descamaciones y no se deben quitar, sino permitirle al organismo que la expulse de forma natural. El especialista va a indicar el uso de una pomada para poder aplicarla en el rostro, esto permitirá la formación de una capa protectora y según lo indique el médico, esta capa debe estar en el rostro por algunos días.