Cómo cuidar tu cabello para evitar que se caiga

Cuidar del cabello diariamente es fundamental para combatir la caída y la pérdida de densidad. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se convierten la mejor solución para ello. Salutae pone a tu servicio, de este modo, tratamientos capilares como cirugía de microtrasplante capilar, plasma rico en factores de crecimiento, tratamientos orales y tópicos… Todo ello encaminado a paliar este problema que inquieta a muchas personas pero que puede remediarse gracias a la medicina estética.

La alopecia o calvicie se produce cuando ciertos folículos capilares se vuelven sensibles a la acción de una determinada hormona y esto conlleva que ya no ejecuten su actividad normal, que es la de hacer crecer el cabello.

Sobre todo afecta a la población masculina y, menos habitualmente, también a las mujeres, aunque con patrones diferentes.

Cuidados básicos para el día a día

Son varias las causas que pueden hacer que se caiga el pelo. Por eso, es esencial que diariamente sigamos unas rutinas que nos ayuden a cuidarlo y a mantenerlo en buen estado.

  1. El uso de secadores, planchas, rizadores… todo lo que aporte calor, estará debilitando las proteínas del pelo, por eso siempre que sea posible es bueno secarlo de manera natural y no abusar de este tipo de utensilios.
  2. Las permanentes afectan al estado del cabello. Si rizas o alisas tu cabello de forma química estarás rompiendo los lazos internos y volviéndolos a crear de una manera diferente para darle o quitarle el rizo, lo que puede hacer que el cabello se vuelva débil, seco y quebradizo, con tendencia a una posterior caída del mismo.
  3. La manera y periodicidad del lavado también influye en su estado. Utiliza champús suaves y mantén limpio el cuero cabelludo. Es importante que escojas un champú acorde a la tipología de tu pelo, si lo tienes fino, seco, graso, normal, con caspa… Si está enriquecido con proteínas te ayudará a que se vea con más volumen.

    Realiza un masaje en el cuero cabelludo cuando te estés lavando la cabeza para estimular el flujo sanguíneo y hacer que los nutrientes lleguen mejor hasta las células.

  4. Tu alimentación también va a influir. Debes llevar una dieta equilibrada y saludable, con presencia de frutas y verduras. La falta de hierro puede afectar a la cantidad de nutrientes que llegan a los folículos; que no falten proteínas, fundamentales para tener un cabello fuerte, ni tampoco vitamina C, ni ácidos grasos de omega 3, presentes en el salmón, el atún, o las nueces, por ejemplo. Si hay carencias puedes suplirlas con complementos específicos. Bebe mucha agua.

Factores de crecimiento plaquetario

Los factores de crecimiento plaquetario forman parte de un compuesto confeccionado por plasma y plaquetas de la persona que viene a nuestros centros de medicina estética a tratar sus problemas de calvicie. Las plaquetas son las células de la sangre que se encargan de generar la coagulación y dentro de ellas se encuentran los denominados factores de crecimiento, que son unas proteínas que transmiten señales a las células con el objetivo de que inicien la formación de nuevo tejido.

Aplicado para tratamientos capilares, esta estimulación y regeneración favorece la formación de elastina y colágeno e incrementa la vascularización del folículo piloso, por lo que además de ayudar a parar la caída del pelo contribuye a su regeneración.