La importancia del colágeno y la elastina

El colágeno y la elastina son proteínas naturales del cuerpo. Al nacer, tenemos un 95% de estas proteínas, pero con el paso del tiempo las vamos perdiendo poco a poco.

Al ir perdiendo estas proteínas vamos sufriendo más dolor articular, aparecerán hernias discales, habrá pérdida de densidad ósea y también nos aparecerán más arrugas en la piel.

El colágeno genera fibras muy resistentes y flexibles, las llamadas fibras colágenas. Asimismo, la elastina forma parte del tejido conjuntivo de la piel y forma fibras que mantienen la piel firme.

Esta es la razón por la que a medida que envejecemos nuestra piel va perdiendo firmeza y elasticidad.

¿Cómo podemos fomentar la producción de colágeno y elastina?

Hay varias formas de tener un suplemento de estas proteínas, que deben ser estimuladas por procesos en el cuerpo. El colágeno lo podemos encontrar en capsulas, polvos, cremas… Así como la elastina, presente en muchas cremas destinadas a recuperar la elasticidad de la piel y eliminar arrugas.

Estas proteínas también están presenten en algunos alimentos. ¿En cuáles? Las vitaminas son fundamentales para producir colágeno y elastina y la vitamina C es una de las mayores responsables de producción de colágeno, que le dará mayor firmeza a tu piel. Las fresas, la naranja y el kiwi… son ricos en vitamina C. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Los antioxidantes también son muy importantes si quieres lucir una piel joven, ya que previenen el envejecimiento prematuro y de enfermedades como el cáncer. Encuéntralos en frutas, vegetales, las legumbres o en los cereales integrales…

Por otra parte, también existen tratamiento que favorecen la regeneración de colágeno, por ejemplo, la luz roja de la Fototerapia es regenerante y favorece la producción de colágeno; el efecto del calor de la radiofrecuencia también aumenta la producción de colágeno.

La técnica de los hilos tensores o un peeling facial, entre otros, también favorecen la producción natural de elastina y colágeno.