7 consejos para evitar la sensación de piernas cansadas

La sensación de piernas cansadas resulta incómoda y afecta a una de cada dos mujeres. Esto se produce porque la sangre no circula adecuadamente y aparecen picores, hormigueos y pesadez en las extremidades. Pero no es sólo por efecto del calor, existen otros factores que pueden hacer que la sensación aparezca, como una inadecuada alimentación, un exceso de peso, estar mucho tiempo de pie o llevar una vida sedentaria, entre otros. Incluso en algunas ocasiones, las más graves, puede desencadenar en otro tipo de problemas como edemas o dolores. Hoy vamos a repasar 7 consejos para evitar la sensación de piernas cansadas.

1 – Agua fría.

Puedes hacerlo mientras te duchas, aplicando el agua fría por las piernas para estimular los capilares y lograr que la sangre fluya. Asimismo, los músculos se relajarán y el dolor y la sensación incómoda irá disminuyendo.

2 – La alimentación.

Es fundamental que te encuentres hidratada para que la sangre circule bien por tu organismo y evites esa sensación de pesadez y hormigueo en tus piernas. Para ello, ingiere frutas y verduras, bebe zumos de naranja, de fresa, infusiones, caldos… Debes aumentar la dosis de alimentos ricos en antioxidantes y flavonides, que contribuyen a paliar la retención de líquidos y favorecen la circulación. Los líquidos que llegan al organismo son los que lo depuran y, de este modo, podrás deshacerte de todo tipo de toxinas y grasas. Lo mismo con la fibra, que también te ayudará a regular tu función intestinal. Además, si eres propensa a que se te hinchen las piernas, deberías eliminar la sal de tus comidas, las bebidas azucaradas y harinas refinadas.

3 – Las posturas.

Para tratar de prevenir la aparición de esta incómoda sensación, es importante que cuides tus posturas. Para ello, intenta no estar de pie o sentada durante demasiado tiempo, y si tu trabajo así lo requiere deberás intentar levantarte o sentarte en cuanto puedas y mover las piernas y los pies para activar la circulación. Si trabajas sentada con un ordenador, por ejemplo, utiliza un reposapiés. Cuando llegues a casa túmbate un rato con las piernas elevadas, e incluso si puedes dormir con las piernas en alto, por ejemplo con una almohada bajo tus pies, mucho mejor.

4 – Masajes.

Los masajes son unos grandes aliados para aliviar la sensación de piernas cansadas. Deben comenzar desde los pies y subir hasta los muslos para activar la circulación y conseguir que la sangre se mueva por nuestras extremidades.

5 – Presoterapia.

La presoterapia es un tratamiento que drena el exceso de líquido, favorece la circulación venosa, haciendo que la sangre vuelva desde las extremidades hasta el corazón, y mueve los líquidos intersticiales retenidos. Resulta una técnica muy adecuada para problemas de piernas cansadas, de circulación y retención de líquidos.

6 – Ejercicio.

Llevar una vida sedentaria no favorece que nuestras piernas se encuentren en el mejor estado posible. De hecho, debemos realizar ejercicio para que la circulación de las extremidades se active y evitemos esa pesadez, hormigueo o que incluso derive en un problema mayor. Nadar, caminar, correr, bailar o ir en bicicleta son algunas de las actividades más beneficiosas para contribuir a una mejor circulación.

7 – La ropa y el calzado.

También la ropa y el calzado que lleves influirá en cómo se encuentren tus piernas. Si es demasiado ceñida y ajustada el retorno venoso de la sangre puede verse dificultado. Respecto al calzado, tan desaconsejable es llevar unos tacones demasiado elevados como un zapato excesivamente plano. Lo más recomendable sería llevar un calzado con una elevación de unos dos dedos para que el cuerpo no esté forzando ninguna postura.